Camionetas para el Rubro Minero y su Equipamiento Reglamentario

diciembre 5, 2019  

Los desarrollos de estos vehículos buscan entregar mayor comodidad, seguridad y eficiencia en caminos complejos.

Las camionetas deben estar equipadas con pértigas, airbag, frenos ABS, control de tracción, barra anti-vuelco interna y externa, cuñas plásticas, corta corriente, luz día, láminas de seguridad en los vidrios, alarma de retroceso, cinco apoya cabezas, cinturones de seguridad, entre otros elementos de seguridad.

Camionetas aptas para minería

Al estar destinados a tareas de alto riesgo, estos vehículos deben estar pintados con colores llamativos para destacarse ante los grandes camiones y condiciones climáticas. Estos pueden ser rojos, blancos y amarillos.

Hilux equipadas para mineríaEl principal objetivo del uso de camionetas en minería tiene que ver con transportar al personal por los diversos sectores que integran el proyecto minero. Y es que una faena minera cuenta con múltiples accesos y caminos complejos que hacen necesario el empleo de estos vehículos. Hoy, la tendencia apunta a desarrollar modelos que brinden más comodidad, seguridad y eficiencia en el uso de combustible. Resultan esenciales para efectuar los traslados seguros dentro del proyecto minero. Así, con diversas capacidades, entregan una mayor versatilidad.

Una camioneta comercial o industrial se diferencia de una convencional por las grandes capacidades de cargas y prestaciones para entregar una mayor versatilidad, ya que deben ser capaces de satisfacer las necesidades de las más diversas actividades productivas.

Camionetas con cualidades aptas para el rubro minero:

Hilux aptas para mineríaToyota Hilux: En su mayoría son versiones DX 2.4 Cabina Doble 4×4, con 150 cv, 400 Nm y caja manual de seis velocidades, con reductora, pero a eso hay que agregarle el Tuning Minero. Para maximizar la capacidad off-road, el bloqueo de diferencial trasero permite distribuir en partes iguales el torque para que las ruedas posteriores giren a la misma velocidad sin tener en cuenta las diferencias de tracción.
Hilux viene equipada con airbags frontales y laterales para los pasajeros delanteros, airbag de rodilla para el conductor, y airbags de cortina delanteros y traseros, brindando un ambiente seguro para todos los ocupantes.

Ford Ranger: 4×4 en las versiones XL pensadas para trabajos duros, de sobrada potencia y capacidad para salir airosas enfrentando los terrenos más complicados y extremos, con duras pendientes, barro, agua y más obstáculos. Se destaca por su sistema sensible de frenado.

4x4 para mineríaChevrolet S10 4×4: cuenta con un motor 2.8 turbo Diésel de 200HP,  el cual estaría especialmente desarrollado para adaptarse y superar cualquier condición extrema del territorio minero. se destaca por sus llantas de aluminio, detalles cromados en la carrocería , focos delanteros con proyector, neblineros con DRL y sistema de frenos ABS. 

Mitsubishi L200: cuenta con un motor Diésel Euro V de 2,4 litros DOHC Common Rail TDI que le permitiría un adecuado rendimiento en los terrenos complejos con las más altas exigencias, tanto en faenas mineras, faenas forestales, caminos off Road y un buen consumo de  combustible. 

RAM 1500: El motor V6 turbo Diésel de 3.0 litros, viene acompañado de una transmisión automática de ocho velocidades exclusiva en su clase, lo que permite una conducción más ágil y permite una mayor economía de combustible. Esta camioneta cuenta con una serie de elementos de seguridad claves en la mineria como airbags delanteros, laterales tipo cortina y en los asientos de protección torácica, frenos con sistema anti-bloqueo, sistema de estacionamiento trasero ParkSense y cámara de reversa ParkView, entre otros.

Equipamiento
Lo más llamativo es la robusta barra de San Antonio, bautizada así en homenaje al patrono de los mineros. No es una barra común, como las que equipan muchas pick-ups que se venden en la Argentina. Esas suelen estar ancladas a los laterales de la caja de carga, con chapitas diseñadas para doblarse y quebrarse en caso de vuelco. Las barras de las 4×4 mineras son mucho más robustas y están ancladas a la caja de carga, con bulones. Pueden resistir hasta tres toneladas de peso sobre su estructura.

También hay que sumar otros accesorios: algunas tienen neumáticos off-road, equipo de radio con antena de largo alcance, cuñas de plástico reforzado (para trabar las ruedas al estacionar en pendiente), jaula de seguridad en el habitáculo, suspensiones con amortiguadores petroleros (más duros y robustos que los convencionales), stickers fluorescentes y protectores para las tuercas de las ruedas.
Estos últimos cumplen una función múltiple: evitan la formación de corrosión -por la gran presencia de salitre en el ambiente-, pero también impiden que se aflojen (o ajusten de más) las tuercas de las ruedas.

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