Los cambios de velocidad se deben hacer suavemente y solo si es necesario
Muchas veces cuando se maneja en ruta tendemos a utilizar los frenos de manera excesiva y más cuando tienen largas pendientes o curvas pronunciadas.
El uso excesivo de los frenos puede provocar que fallen o dejen de funcionar por completo.
El sistema de frenos está equipado con tambores o discos, el contacto constante con las balatas generan una gran cantidad de fricción al hacer contacto, lo que a su vez calienta los componentes, reduciendo su efectividad con el paso del tiempo y el uso.
En rutas con curvas pronunciadas o pendientes pronunciadas es una buena opción utilizar la técnica de freno de motor para que la carga no sea tan pesada para los frenos.
¿Qué es el frenado con motor?
Esta forma de frenar consiste en controlar y bajar las revoluciones de nuestro motor al mismo tiempo que bajamos las velocidades en nuestra transmisión, ayudando a reducir la velocidad rápidamente sin tener que dejarle todo el trabajo al sistema de frenado.
Consiste básicamente cambiar las velocidades de la transmisión de más a menos, es decir, en lugar de hacer que el motor accione las ruedas, retendrá el poder entregado por el motor y forzara el motor a quitar velocidad.
¿Cómo hacer uso del freno de motor?
Para aplicar esta técnica de frenado, primero debes soltar el acelerador y dejar que las revoluciones bajen, una vez la revoluciones bajen podrás cambiar la velocidad de la transmisión, es decir si manejabas en cuarta velocidad, baja a tercera y después a segunda si se requiere.
Si la ruta está en una pendiente lo más seguro es que tengas que ayudar al vehículo con el freno para que bajen las revoluciones y poder hacer el cambio en la transmisión.
Fuente: ¿Qué es el freno de motor y cómo funciona?
Solicite cotización o realice una consulta personalizada por email a nuestro SAC (Servicio de Atención al Cliente), llamando en horario comercial al teléfono 0387 4222495, por WhatsApp al +54 9387 462 8776 o complete el siguiente formulario