A medio siglo de su nacimiento, repasamos los momentos más importantes en la historia del mítico 504.
El Peugeot 504 se mostraba por primera vez al público en el mes de septiembre de 1968, en el Salón del Automóvil de París. Las expectativas previas de la prensa y el público quedaron largamente satisfechas una vez que el 504 enseñó su cuerpo y rodó en las calles europeas revelando un exquisito confort de marcha.
El diseño, encargado al afamado estudio italiano Pininfarina y firmado por el diseñador Aldo Brovarone, fue toda una revolución en su tiempo, con un remate inédito en la parte posterior y los faros delanteros de forma trapezoidal.
El equipamiento de serie de las versiones europeas incluía elementos sofisticados para su época como cinturones de seguridad, tapizados de cuero, frenos a disco, dirección asistida, levantavidrios eléctricos, radio-pasacassette y aire acondicionado.
Su éxito comercial fue inmediato y las repercusiones en otros ámbitos no tardaron en llegar. En 1969 era elegido por la prensa especializada como «Auto del Año», convirtiéndose en el primer Peugeot en obtener este galardón (el 3008 fue en el año 2017 el quinto Peugeot en obtenerlo),
Apenas 11 meses después de su presentación en Europa, el Peugeot 504 era lanzado en Argentina. Producido por Safrar con adaptaciones en sus trenes rodantes a las condiciones viales locales, inicialmente se ofreció con el motor de 1.657 cc en versiones Standard y De Lujo y con los característicos faros redondos insertos en la base trapezoidal de los primeros años, detalle que mantuvo hasta 1972, luego introducir un 2.0 litros de 96 CV y 110 CV, esta última versión era la famosa deportiva TN, que traía volante pistero, palanca al piso y butacas reclinables. Todo un lujo para esa década.
En los ochenta su historia cambiaría, porque dejó de ser aquel auto exclusivo a convertirse en una de las opciones más elegidas por consumidores con menos recursos. En 1982, ya con Safrar unida a Sevel, nació la primera versión económica del 504. Apuntaba a los Renault 18 y Ford Sierra.
El último restyling, exclusivo para el mercado argentino, aparecería en el año 1991 y le permitiría en 1994, nada menos 25 años después de que el 504 fuera lanzado en Argentina, conseguir el número uno en ventas del mercado. Ese rediseño se mantendría vigente hasta las últimas unidades producidas en el año 2000, con lo que el Peugeot 504 completó un récord de 31 años de producción ininterrumpida en Argentina y cerca de medio millón de unidades terminadas en todas sus variantes.
Se despidió de la fábrica argentina en 1999 como el auto de mayor producción nacional (este siglo lo superaron), tras casi 500 000 unidades. En su mayoría fueron distribuidas en el mercado local.
Pasaron casi veinte años desde que se discontinuó, pero todavía sigue tocando una fibra muy sensible en el sistema nervioso de miles de fierreros argentinos. Toda persona de más de treinta años posiblemente conozca a alguien que alguna vez tuvo un 504. Indudablemente, es uno de los modelos más importantes en la historia de la industria automotriz nacional.
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Fuente: Peugeot Argentina
Peugeot 504. Una leyenda que cumple 50 años