Sencillez, frugalidad e ingenio al servicio de un objetivo: “transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de papas, con una velocidad máxima de 60 km/h”.
Salón de París 1948: Citroën 2CV es revelado frente al Presidente de la República Vincent Auriol y deja boquiabierta a la multitud presente. Algunos se burlan de su singular silueta, otros ven el ella todas las cualidades que a muchos modelos les faltan: sencillez, agilidad, confort y polivalencia (entre otras).
Desde los primeros días, el flujo de pedidos da la razón a la Marca y a sus visionarios diseñadores.
André Lefebvre, Responsable de la oficina de estudios Citroën, dota al 2CV de una gran cantidad de tecnologías ingeniosas para la época: tracción delantera, suspensión flexibles con grandes oscilaciones y motor refrigerado por aire.
El Citroën 2CV se convierte en un verdadero fenómeno social: auto tanto de los agricultores como de los curas, de los padres de familia como de los estudiantes, tiene una trayectoria excepcional de 42 años, con más de 5,1 millones de unidades vendidas (incluyendo las furgonetas) hasta 1990. Aún hoy, la “Deuche” sigue siendo un ícono de la historia automovilística y federa a muchos coleccionistas en todo el mundo.
Anunciante de 2CV, el proyecto TPV (Toute Petite Voiture – Pequeño auto) nace en 1936. Objetivo: hacer del automóvil un producto corriente, útil para el trabajo del mundo agrícola y accesible para las clases populares, en una época donde aún es considerado como un objeto de lujo.
El auto pesa 370 kg vacío y su costo se equipara a un tercio del 11 CV. Sólo posee un único faro (la legislación de la época no obligaba a tener 2).
En 1939, aproximadamente 250 modelos de pre-serie están listos para el Salón del Automóvil de Paris… Pero éste se canceló debido a la declaración de guerra. Los vehículos se destruyen o se ocultan voluntariamente. Sólo cuatro llegaron a nosotros, entre ellos el modelo restaurado expuesto en Rétromobile. Los otros tres se conocieron en 1994 en el granero inaccesible de una granja en el Centro de Ensayos Citroën de Ferté-Vidame.
Citroën 2CV/3CV en Argentina.
En Argentina, a finales de los años 50, comenzaron a importarse los primeros Citroën 2CV franceses y belgas, los cuales respondían a la línea de la época, sin la tercera ventanilla lateral y el capó acanalado. A principios de los años 1960, a raíz del éxito obtenido, Citroën decide fabricar el modelo en Argentina, montando su planta en la localidad bonaerense de Warnes (Partido de Bragado). Más tarde aparecieron las versiones furgoneta y pickup (de esta última versión se fabricaron pocas unidades). Con el paso del tiempo, se empezaron a realizar mejoras y cambios (agregado de la ventanilla trasera, nuevo capó, etc.). En 1970 apareció la versión denominada “3CV”, cuyo nombre solamente fue utilizado en Argentina, como demostración de la evolución del anterior modelo. Este modelo tenía nueva apertura de puertas (al contrario del 2CV que poseía las llamadas puertas de suicidio), nuevo sistema de apertura del techo y mejoras mecánicas, entre otros detalles.
Hacia 1973 apareció la nueva línea “Prestige”, que, como novedad principal, tenía una quinta puerta trasera. En 1978 un nuevo reestilo fue denominado “M-28”, en cuya línea apareció la nueva furgoneta AK-400, con el techo y puertas traseras más altos que en el modelo anterior. Este modelo se fabricó hasta el año 1980, cuando la empresa decidió finalizar su producción en Argentina. Sin embargo, la historia del 3CV no se acabó: tras disputas legales, el empresario Eduardo Sal Lari (quién había adquirido los bienes de la ex-Citroën Argentina) comenzó nuevamente la producción del 3CV en 1983, con la denominación de “IES-3CV”. Los primeros modelos eran similares al M-28, también se fabricó una furgoneta, aunque no era como la AK-400, esta furgoneta era similar al modelo anterior (AK-200) y fue denominada “IES-Carga”. En 1986 sale con un profundo reestilo (nuevos faros cuadrados en los guardabarros, trompa más cuadrada) y la denominación “IES-3CV América”.
En 1987 apareció el IES-3CV Súper América, cuyas modificaciones sustanciales se realizaron en la parte mecánica, ya que externamente solo se diferenciaba del modelo anterior por el parabrisas más grande. La furgoneta adquirió un nuevo portón trasero que reemplazaba a las dos puertas tradicionales traseras.
Finalmente en 1990, por motivos económicos, IES finalizó la producción de este modelo en Argentina.
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Fuente: Citroën Argentina – Citroën festeja los 70 años del 2cv