Que se rompa el parabrisas de un auto o camioneta es un verdadero dolor de cabeza. Esto sucede en el momento menos pensado, y en general, aquellos que andan mucho en la ruta están más expuestos a que les ocurra, porque las piedras que despiden otros vehículos son el peor enemigo.
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Si bien muchas veces se sigue circulando con las grietas, porque la estabilidad estructural está garantizada ya que el parabrisas se mantiene en una sola pieza, hay que tener en cuenta que con fisuras o roturas pierde resistencia, algo clave para la seguridad.
Por eso es importante actuar rápido, y para ello se requiere cambiar el parabrisas afrontando el costo de solucionar este problema lo antes posible, o bien recurrir a la aseguradora ya que muchas veces cubren un cristal por año según la cobertura contratada.
Cambiar un parabrisas y el precio del mismo depende actualmente de un factor clave, que es encontrar stock. Además de los vidrios originales que traen de fábrica los vehículos, existen marcas alternativas que fabrican cristales de 1ra calidad para las diferentes marcas y modelos.
Los valores no cambian significativamente entre un auto y camioneta, y todo depende, una vez más, de la disponibilidad y stock que tengan los concesionarios.
Todo varía también de acuerdo al proveedor que se consulte, ya que existen diferentes marcas y modelos, y también si tiene sensores de lluvia u otro tipo de sensor de seguridad.
¿Qué hacer si aparece una rotura en el parabrisas?
Si bien muchas veces se extiende la decisión de cambiar un parabrisas con alguna rotura, el cristal delantero es un elemento de visibilidad y de seguridad muy importante, por lo cual tiene que estar sano. En los autos modernos, además, no sirven solo para que el conductor puede ver, sino también es donde se colocan dispositivos como cámaras y sensores que controlan la distancia y activan, por ejemplo, las frenadas automáticas de emergencia.
Los cambios bruscos de temperatura provocan dilataciones y harán que la quebradura empeore. Por eso, siempre que se pueda, es mejor estacionar en lugares cerrados y evitar el sol.
¿Como analizar la gravedad de una rotura de parabrisas?
Un impacto sobre el parabrisas puede ocasionar diferentes tipos de roturas, que influirán en la posible reparación o sustitución. Para poder evaluar el caso, algunos consejos a tener en cuenta, que sirven para agudizar la mirada, son los siguientes:
- Rotura ojo de buey: es la más común y se produce cuando una piedra pequeña u otro objeto similar impacta contra el parabrisas y produce una especie de cráter de entre 1 y 2,5 centímetros. Normalmente no es riesgosa.
- Ojo de buey con micro fisuras:es similar a la rotura anterior, pero con fisuras alrededor que aparecen tras un impacto de gran intensidad. Si estas tienen forma de estrella, hay riesgo de que se extienda a todo el cristal, por lo que se debe reemplazar.
- Rotura con grietas:es cuando toda la superficie queda dañada y las grietas se extienden con el tiempo. Generalmente, no se puede reparar, por eso hay que cambiarlo.
- Desgaste superficial:son marcas que se hacen con el tiempo, que no suelen causar muchos problemas y hay que supervisarlas.
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