Los amortiguadores juegan un papel fundamental en la conducción, tanto en lo que corresponde a la comodidad como en lo relativo a la seguridad. Te explicamos cómo detectar un amortiguador averiado, cuáles pueden ser las causas de que esté defectuoso y cómo cambiar los amortiguadores.
¿Cómo funciona el amortiguador?
El amortiguador es un componente esencial y relevante para la seguridad de tu vehículo, que junto con el resorte o elásticos. Sirve para reducir las vibraciones y compensa las irregularidades de la superficie de la carretera para que tu coche no empiece a oscilar. En los coches modernos y potentes con altas velocidades finales, la tecnología de los chasis se ha convertido en un importante foco de desarrollo.
Cuando se pasa por encima de un obstáculo, como un bache, lo primero que se requiere es el resorte o elásticos para compensar, pero este no debe ser entorpecido por el amortiguador, que se comprime durante este proceso (etapa de compresión). Ahora es cuando el resorte se relaja de nuevo lo más rápido posible, pero en esta fase debe ser frenado en su movimiento por el amortiguador que se está separando (rebote). Dependiendo de las condiciones del camino, la velocidad y la temperatura exterior, el aceite y por lo tanto también el amortiguador puede calentarse hasta 120 °C debido a la carga térmica.
¿Qué tipos de amortiguadores de coche existen?
Cuanto más complejos y elaborados sean los sistemas de suspensión, mayores serán las exigencias en la interacción de los amortiguadores. Los muelles helicoidales se caracterizan por una baja fricción inherente, lo que hace que los elementos de amortiguación sean extremadamente importantes para la seguridad de la conducción. Distinguimos entre amortiguadores de presión de gas y amortiguadores de presión de aceite.
Causas del desgaste de los amortiguadores
Los amortiguadores pierden gradualmente su función debido al estrés al que están expuestos diariamente. La vida útil de los amortiguadores puede variar enormemente (60.000 a 200.000 kilómetros) y depende de muchos factores:
- La suciedad, la humedad o la sal del camino
- Larga vida útil del coche
- Fugas no detectadas
- Grandes cargas de manera regular
- Malas condiciones de la calzada
- Estilo de conducción deportiva (aquí los sellos del vástago del pistón se desgastan más rápido)
¿Cómo reconocer amortiguadores gastados?
A menudo, los amortiguadores defectuosos o gastados pasan desapercibidos porque están sujetos a un desgaste gradual, que el conductor apenas nota debido a sus hábitos. Con los amortiguadores en malas condiciones, por ejemplo, la probabilidad de que se produzca un vuelco en situaciones peligrosas aumenta considerablemente. Las siguientes señales pueden indicar fallos en el amortiguador:
- Balanceo posterior durante la conducción después de un desnivel en carretera
- Crujidos/chirridos cuando se pasan por baches o en las curvas
- Fuga/humedad debido a la fuga de aceite del amortiguador
- Aumento del desgaste de los neumáticos o desgaste irregular de los mismos
- El coche se inclina mucho hacia el morro al frenar o se inclina hacia atrás acelerar
- Aumento de la sensibilidad al viento cruzado
- Aquaplaning
¿Cuáles son los peligros del desgaste de amortiguadores?
- Fatiga en el conductor debido a la disminución del confort
- Menor agarre en curvas
- Engaño en el sistema ABS si las ruedas no tocan el suelo
- Mayor distancia de frenado
- En caso de arrastrar una caravana existe un mayor riesgo de control
- Mayor posibilidad de derrape con calzada mojada
¿Cuánto tiempo puedo seguir conduciendo con un amortiguador averiado?
Por razones de seguridad, lo mejor es cambiarlos cuanto antes ya que representan un gran peligro para la seguridad.
¿Cuándo o con qué frecuencia cambiar los amortiguadores?
No se puede hacer una afirmación categórica. Las causas de fallos en un amortiguador son principalmente el desgaste relacionado con el kilometraje, los daños en la carretera, la fatiga del material, la carga incorrecta o un accidente. Por regla general, el amortiguador tiene fugas con el tiempo, lo que se nota por un lado por el ruido y por otro por un comportamiento de conducción claramente deteriorado.
¿Cambio únicamente el amortiguador defectuoso de un lado o los dos del eje?
Los amortiguadores dañados o defectuosos siempre deben ser reemplazados en pares por eje. La razón de esto es que el amortiguador nuevo tiene un mejor perfil de rendimiento que el antiguo. Si solo se reemplaza un amortiguador por eje, la consecuencia puede ser un comportamiento de conducción inestable y un deterioro de la seguridad vial.
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