Si bien Ferrari fabrica y vende vehículos con carrocerías de muchas tonalidades e incluso en su logo predominan los colores amarillo y negro; identificamos a la marca con el color rojo. No es por un capricho de la firma italiana, ni siquiera a una predilección de los fanáticos del cavallino rampante. La directa asociación de Ferrari con este color encuentra un fundamento histórico.
A partir de 1920, el conjunto de organismos que más tarde formaría la FIA (Federación internacional del automóvil) estableció una norma a fin de diferenciar los vehículos según su país de procedencia en las competiciones internacionales. De este modo, los automóviles de carrera italianos, entre los cuales figuraba Ferrari, fueron identificados en “Rosso corsa”. En esta misma línea, los modelos franceses como Bugatti debían ser pintados en azul, británicos como Lotus en color verde, alemanes como Mercedes-Benz en plateado, etc. Esta norma se extendió hasta el año 1970 aunque la tendencia no culminó allí, transformando aquella imposición tonal en un rasgo distintivo de muchas marcas.
El rojo es el color oficial de los Ferrari de competición, pero ha habido algunas excepciones: Los 158 de F1 de Surtees y Bandini, durante un breve período de tiempo estuvieron pintados con los colores azul y blanco de la NART, como señal de protesta de Ferrari con la autoridad deportiva. Otro fue Juan Manuel Fangio, en 1949, que pinto su Ferrari todo de azul, con el capó amarillo.
Por último, el caso de Maradona con su Ferrari color negra. Fue un pedido explícito de Diego a Guillermo Coppola (su representante en ese entonces) luego de consagrarse en el mundial de México 1986. La Ferrari negra de Maradona fue la segunda que la escudería hizo en el mundo, ya que la primera había sido para el actor Sylvester Stallone.
Lo más divertido de la anécdota de Diego fue lo que conto Coppola en Tyc Sports:
«Yo hice que Corrado Ferlaino pagara la Ferrari que le conseguí a Maradona y que para esa época era impensado tener. Valía 430.000 dólares. Le pasé el doble del gasto y le agregué 130.000 de la pintura. Ferlaino terminó aceptando porque le prometí que iba a recuperar su dinero con un amistoso. Nos subimos los dos y (Maradona) empezó a mirar para todos lados. Le digo ‘¿qué pasa?’. ‘¿Y el estéreo?’, pregunta Diego’. Le digo ‘¿cómo el estéreo? No tiene estéreo… Es un auto de carrera, no tiene estéreo, no tiene aire acondicionado, no tiene nada’. Y me dice ‘bueno, entonces que se la metan en el cul…´. Ferlaino no lo podía creer…»,
En la actualidad, quien quiera (o pueda) comprar un Ferrari podrá elegir entre 18 tonos de carrocería, 12 de interiores y 6 para las alfombras. Algunos de los colores disponibles para la carrocería son:
- Rojo de carreras: Sobra decir de dónde proviene este color
- Rojo barchetta: Evoca el color del primer Ferrari, el 125 de 1946, que resulta más granate que rojo.
- Azul Swaters: Metalizado en honor del piloto belga Jacques Swaters.
- Gris Nürburgring: Gris metalizado para recordar los coches de competición plateados alemanes que los Ferrari derrotaron repetidamente en los años 50.
- Verde Mugello: Otro metalizado creado para celebrar la adquisición de este circuito unos años antes.
- Gris Titanio: El resistente y ligero metal utilizado en los Ferrari de turismo y competición ha inspirado el nombre de este gris metalizado.
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