Minería y seguridad vial

febrero 22, 2020  

La minería es una de las actividades económicas del sector primario más antiguas de la humanidad. Es la encargada de la explotación o extracción de minerales y de acuerdo al tipo de mineral se divide en minería metálica (cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etc), y no metálica. Ésta última también denominada de cantera y construcción (arcilla, cuarzo, safiro, esmeralda, granito, mármol, mica, etc). Otro tipo de minería, es la extracción de los minerales energéticos, principalmente utilizados para generar energía, como por ejemplo el petróleo, carbón y gas natural.

Durante la vida útil de un yacimiento se emplean distintas maquinarias y elementos de seguridad, cuya elección quedará supeditada a las condiciones del entorno, características de la explotación, y sus requerimientos específicos. Así mismo, el equipo de protección para mineros es de suma importancia para garantizar la integridad de todos los trabajadores.

Los elementos de seguridad vial que intervienen en el sector minero, responden a la necesidad de prevenir accidentes dentro de un contexto altamente riesgoso. el equipo de protección para mineros es de suma importancia para garantizar la integridad de todos los trabajadores.

Por esto, elaboramos el siguiente listado de los principales productos para el desarrollo de una minería responsable.

Protectores para cables
Este dispositivo de seguridad vial de alta resistencia, funciona como protector de cables y mangueras. Posee diversos canales (de 2 a 4) con una superficie antideslizante y con una capacidad de carga de hasta 18 toneladas. Debido a la frecuencia con la que constantemente vehículos y personas transitan durante el trabajo diario, es importante contar con protectores para cables de calidad que faciliten el normal funcionamiento de esta actividad.

Tacos para camiones y camionetas
Tacos traba ruedaLos tacos para camiones y camionetas han sido diseñados para soportar vehículos semi pesados y/o ligeros. Son fabricados en poliuretano de alta visibilidad y pueden soportar hasta 40 toneladas. Este elemento de seguridad es imprescindible en zonas de trabajo minero debido a que permiten la eficiente movilización de vehículos (camiones, remolques, camionetas, automóviles, etc) de forma ágil y segura.

Linterna para cascos
Linternas para casco de mineríaLa actividad minera es considerada como un trabajo de alto riesgo, es por ello que el equipamiento del personal de trabajo requiere de un principal cuidado para prevenir accidentes. La linterna para casco es un elemento de seguridad resistente al agua que cuenta con un foco regulable y una correa elástica ajustable. Este dispositivo de seguridad es de uso obligatorio y su empleo responsable puede salvar una vida. 

Balizas y mini balizas
Equipamiento que no puede faltar a tu camioneta mineraEn la actividad minera no existen horarios establecidos, los trabajos pueden realizarse durante el día o la noche. Por esta razón, la iluminación vial es la encargada de brindar el soporte primario para que todas las demás funciones se desarrollen con normalidad. Elementos de seguridad vial tales como las balizas camineras y mini balizas, funcionan como dispositivos utilizados para señalizar y advertir situaciones de riesgo.

Focos de alta proyección
Faros MinerosLos focos faeneros sirven para aportar mayor alcance al sistema de iluminación de las camionetas. Pueden venir con luces halógenas o LED, y con una potencia eléctrica de 12 y 24 volt. Son muy útiles para hacer visibles los vehículos en la oscuridad y para alumbrar los espacios durante noche. Este equipo de seguridad debe colocarse en la parte superior del vehículo, a modo de pantalla.

Finalmente, con el objetivo de alcanzar la eficiencia hacia una minería responsable y segura, es necesario contar con equipos y dispositivos de seguridad de calidad implementados con tecnología de punta.

Warnes Repuestos NOA S.A; proveedor registrado del sector minero, ofrece todo el equipamiento reglamentario para camionetas 4×4 y su instalación. Consulte precios para su flota!

Solicite cotización o realice una consulta personalizada por email a nuestro SAC (Servicio de Atención al Cliente), llamando en horario comercial al teléfono 0387 422 1600, por WhatsApp al +54 9387 462 87 76 o complete el siguiente formulario: