Un caballo de fuerza es una unidad de medida de potencia, perteneciente al sistema de medición inglés con el nombre horsepower (“caballo de potencia”). Su símbolo es HP (horse power).
Un caballo de fuerza es una unidad de medida inventada por James Watt en el año 1782. La historia refiere que Watt trabajaba con caballos pony, que se empleaban para subir carbón de las minas. Según parece, quería una forma para definir la cantidad de fuerza disponible en uno de estos animales.
Encontró que, en promedio, un pony podía realizar 22 000 libras de trabajo en un minuto. Entonces incrementó el número en 50 % y acuñó la medida de caballo de fuerza en 33 000 libras/pie de trabajo por minuto.
Esta unidad de medida corresponde a una unidad de fuerza o trabajo, que en el sistema métrico corresponde al equivalente de la fuerza que se necesita para levantar 75 kg a un metro de altura, todo esto, en un segundo (ver imagen). Según el sistema de medición inglés, un caballo de fuerza corresponde a 33 000 libras/pie de trabajo por minuto. En idioma español también se le suele llamar caballo de vapor o caballo de potencia, debido a que es una unidad de potencia y no de fuerza, esto es para evitar el equívoco del nombre en inglés (power significa tanto ‘fuerza’ como ‘potencia’, depende del contexto).
Es una medida arbitraria que se ha mantenido viva a través de los siglos y hoy se emplea regularmente en la industria automotriz. Además de en cintas de correr y plataformas vibratorias, también puede encontrarse en las fichas técnicas de podadoras, aspiradoras y motores fuera de borda. El término «caballo de fuerza» se ha reemplazado por el término vatio (en inglés, watt), que es la unidad correspondiente al SI (sistema internacional de unidades).
Los autos con más caballos de fuerza
- SSC Tuatara ocupa el segundo lugar con una velocidad de 300 mph y 1.760 caballos de fuerza.
- Hennessey Venom F5 es por el momento es auto con mayor velocidad y con 1.600 caballos de fuerza que le da para alcanzar una velocidad de 301 mph (milla por hora).
- Koenigsegg Agera RS alcanza una velocidad de 278 mph y cuenta con 1.115 caballos de fuerza.
Quedamos atentos a sus comentarios, opiniones o algún tipo de información que nos deseen brindar.
Solicite cotización o realice una consulta personalizada por email a nuestro SAC (Servicio de Atención al Cliente), llamando en horario comercial al teléfono 0387 422 1600, por WhatsApp al +54 9387 462 87 76 o complete el siguiente formulario: