¿Qué es la Suspensión Activa o Inteligente?

marzo 1, 2019  

Desde un principio, los automóviles han tenido suspensiones pasivas.
Son los conocidos sistemas de espiral y amortiguador que busca absorber las irregularidades del suelo. Obviamente este tipo de suspensión no logra un resultado satisfactorio. Nos referimos a que no se adapta a los distintos usos según el camino por donde circulamos. Para dar un ejemplo: la suspensión pasiva puede estar diseñada para los caminos urbanos, pero cuando salimos a la ruta no se adaptan, no nos dan el “agarre” que necesitamos.

Qué es La Suspensión Activa o Inteligente?Otro clásico ejemplo es cuando ingresamos a una curva a mas de 100 km/h y nos vemos obligados a bajar la velocidad.  Esto es consecuencia de que una suspensión blanda no es buena a nivel de seguridad, ya que produce un balanceo excesivo en curvas y se favorece el cabeceo durante la frenada. Esto podría ser peligroso para la seguridad de los tripulantes.

Esto se podría evitar con una suspensión mas rígida, es así que los ingenieros automotrices han logrado diseñar una suspensión activa, por lo tanto, INTELIGENTE Y SEGURA.

¿Cómo funciona?
Las suspensiones activas funcionan por medio de un actuador hidráulico que puede crear fuerzas para compensar el balanceo y cabeceo del auto. Un sistema electrónico se encarga de tener bajo control mediante sensores, el perfil de los distintos caminos y envia señales eléctricas a las suspensiones delantera y trasera. Aquí es donde funcionan los componentes hidráulicos, consistentes en bombas, actuadores y servovalvulas, conservando un nivel máximo de estabilidad.

Hoy en día las suspensiones trabajan de forma progresiva, generando una mejor adaptación al nivel de carga del auto. Por lo general, los amortiguadores tienen una característica de amortiguación específica y, por tanto, sus posibilidades de ajuste están limitadas a las diferentes cargas y condiciones de la carretera.

En las suspensiones activas el amortiguamiento es regulable gracias al sistema hidráulico que genera un reposicionamiento de la carrocería de forma casi perfecta.
Uno de los parámetros que muestra la calidad de una suspensión activa o semi-activa es el tiempo de respuesta. Cuanto menor sea, de forma mas rápida podrá reaccionar la suspensión ante una irregularidad de el camino, una frenada o un giro agresivo.

En el siguiente video ve claramente la diferencia entre una suspensión activa, inteligente y segura y una suspensión pasiva:

Desde Warnes Repuestos NOA S.A nos interesa todo tipo de información/opinión/comentario, así que no dude en comentar esta nota. También pueden consultarnos por nuestro chat en la pagina web, estamos a su disposición.

Para consultas y cotizaciones complete el siguiente formulario o comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente [SAC] o de 08:00 a 18:30 al teléfono fijo: 0387 4237484