Dentro de las tareas mineras, las pértigas forman una parte fundamental del equipo de seguridad. Se deben incluir en camionetas y furgones, que sean utilizados para realizar labores pesadas y circular en zonas de riesgo. En la punta tienen una luz intermitente, que viene acompañada por una bandera reflectante, para hacerse visible durante la noche o en zonas de poca o nula iluminación.
Los implementos de seguridad en la minería, como las pértigas, son vitales para los trabajadores de la industria. Ya sea en las tareas de mantenimiento, en el transporte de los trabajadores o del mineral extraído, el cual recorre muchos kilómetros.
Por eso aquí te contamos todo sobre las pértigas mineras: para qué sirven y sus principales características.
¿Qué son las pértigas mineras?
La pértiga es una varilla de al menos tres metros de largo con una luz intermitente roja de tipo baliza en su punta, hoy con tecnología led, que se debe instalar obligatoriamente en camionetas, furgones o camiones pequeños que se trasladen dentro de las diversas tareas mineras del país. Van en la parte trasera o lateral del vehículo a la derecha del puesto del conductor.
En su parte superior, debe llevar instalada una pequeña bandera naranja o roja para mayor visibilidad. Esta debe ser de, al menos, 40 centímetros de largo y con líneas reflectantes en ella.
Las varillas deben ser flexibles y estar construidas con fibra de vidrio, e incluso, poseer resortes en su base, para evitar que el viento o algún tope las quiebre y para que la bandera tenga movimiento.
Si bien, con el tiempo, se ven cada vez más en las carreteras cercanas a las mineras, en la ciudad siempre deben estar amarradas a los vehículos. Esto debido a que por su altura están prohibidas dentro de las zonas urbanas. por los posibles contactos con el cableado de las ciudades.
Por esto, una de sus principales características es la aislación eléctrica que deben llevar por reglamento. Esto evita que el conductor, o los pasajeros de los vehículos que las poseen, puedan verse afectados ante un accidente de este tipo.
¿Para qué sirven las pértigas mineras?
Fuera de la industria minera muchos creen que la pértiga funciona para mostrar las banderas amarradas a su punta. Sin embargo, la razón para la que fueron creadas radica en la altura de estas varillas. Al estar desenganchadas, serán la única forma en la que estos vehículos puedan ser visibles frente a los grandes camiones mineros.
Debido a su tamaño, los camiones, tienden a tener puntos ciegos de casi 8 metros de largo hacia el suelo. Por lo que los vehículos menores con los que comparten las rutas dentro de las áreas de explotación se hacen prácticamente invisibles.
Las pértigas mineras cuentan con una luz en la parte superior, la cual debe ser utilizada durante la noche o en condiciones climáticas desfavorables como niebla, lluvia o nieve. Lo que permite que el vehículo tenga mayor visibilidad en estos escenarios.
Finalmente, son útiles en caso de derrumbes en los terrenos de las faenas, algo que suele ocurrir en la industria. La pértiga podría mostrar el lugar donde queden atrapados los vehículos bajo los escombros, facilitando las labores de rescate.
Con estos datos sobre la pértiga minera, para qué sirve y sus características, queda claro por qué se ha convertido en uno de los accesorios más importantes dentro de la industria minera que tanto desarrollo tiene en estos momentos en el NOA, protegiendo a los trabajadores cada día dentro de sus tareas y evitando accidentes graves que paralicen el trabajo. En Warnes Repuestos NOA S.A. pueden adquirirse las de mejor calidad del mercado a precios muy competitivos.
Para consultas y cotizaciones completá el siguiente formulario o comunicate con el Servicio de Atención al Cliente [SAC] o de 08:00 a 18:30 al teléfono fijo: 0387 4221600
Solicitá cotización o hacé una consulta personalizada completando el siguiente formulario:
Fuente: Nota publicada por Diario El Tribuno de Jujuy el 4/4/2023.