¿Sabía que…? Historia del Automóvil

abril 26, 2018  

El automóvil forma parte de la vida cotidiana de una gran parte de la población mundial. Sin embargo, pocos saben el significado de los nombres de las marcas de los vehículos que conducen, es por eso que desde Warnes Repuestos NOA S.A. les queremos acercar la información sobre los orígenes de las principales marcas del mundo automotor:

Historia ChevroletAudi: la marca de los cuatro anillos fue fundada en Alemania por August Horch, en 1899. Después de algunas dificultades, dejó la empresa y creó una nueva fábrica de automóviles en 1909. Como ya había perdido la disputa legal por el nombre de la compañía, se vio obligado a cambiarlo (su apellido) y eligió la palabra “Audi” (la pronunciación en latín de la palabra alemana Horch, que significa escucha).

Volkswagen: es, nada más y nada menos, que “el auto del pueblo” en alemán. Según relata Eduardo Gesumaría, “el primer vehículo fue el Volkswagen ‘escarabajo’ de los cuales se fabricaron más de 21 millones de unidades, superando al legendario Ford T, con 15 millones”.

General Motors: fue fundada en 1908 por William Durant. “Curiosamente, no sabían cómo llamar al conglomerado de marcas de la empresa y optaron por lo más simple: Motores en General (General Motors)”, cuenta “Sprinter”. La automotriz Chevrolet forma parte de este importante grupo y recibió su nombre en honor a su fundador, Louis Chevrolet.

Ford: al igual que Chevrolet, la marca del óvalo lleva el nombre de su fundador, Henry Ford.

Toyota: La marca nació en 1933, pero fue hasta el siguiente año cuando lanzó su primer producción de automóviles. El nombre es en honor a su creador, Kiichiro Toyoda, sin embargo, decidieron cambiar la letra “d” por la “t”.

Volvo: La marca tiene un significado en español que quiere decir “yo ruedo”, y es que la compañía funcionaba originalmente como una empresa que fabricaba rodamientos de bola, para después convertirse en un fabricante.

Ferrari: La lujosa marca de autos proviene del apellido de su creador, Enzo Ferrari, quien se inspiró en el monje, Francesco Baracca, para crear también el logo del caballo. El monje era parte de la fuerza aérea italiana en la primera guerra mundial y creía que el caballo era sinónimo de buena suerte, por lo que la esposa del religioso le recomendó a Enzo usar el mismo logo para que la venta de autos “tuviera buena suerte”.

Hyundai: La marca coreana significa “modernidad” y fue creada en 1947 por Chung Ju-yung, pero construyó su primer automóvil hasta 1960. Después de iniciar fabricando autos, la compañía ha diversificado sus productos, hasta vender productos informáticos, aeroespaciales, acero e ingeniería.

Mercedes Benz: Fundada en 1926, la lujosa marca de autos alemana Mercedes Benz. Sus autos eran fabricados inicialmente por Daimler, los cuales eran distribuidos por un vendedor llamado Emil Jellinek, quien llamaba a los autos como a su hija “Mercedes”, y el nombre se completó cuando la compañía decidió agregar “Benz” en honor a su creador “Karl Benz”.

Alfa Romeo: Nació bajo la denominación de Alfa (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili), pero cuando Nicola Romeo compró la compañía, adjuntó su apellido al nombre oficial de la firma.

BMW: significa Bayerische Motores Werke, lo que traducido al castellano es Fábricas Bávaras de Motores.

Fiat: Sus siglas corresponden con Fabbrica Italiana Automobili Torino, o lo que es lo mismo, Fábrica Italiana de Automóviles de Turín.

Jaguar: Los creadores del brillante F-Type no siempre se llamaron así. La compañía nació como Swallow Sidecar Company, pero tras la Segunda Guerra Mundial cambió su nombre a Jaguar para evitar connotaciones negativas con sus iniciales, SS.

Jeep: Existen dos versiones según las cuales el vehículo fue conocido bajo este nombre. Por un lado, se habla que este proviene de las siglas G.P de General Purpose (en español propósito general) y cuya pronunciación suena Yi Pi (esto en referencia al vehículo y para lo que estaba pensado). Por otro lado, la versión que más aceptación tiene en cuanto al origen del nombre es que proviene de un personaje que hacía su aparición en las tiras cómicas y cortometrajes animados de Popeye el Marino. Este era conocido como Eugene the Jeep, una extraña mascota que como el vehículo, tenía poderes sobrenaturales y era prácticamente capaz de hacer cualquier cosa.

Kia: KI’ significa despertar al mundo, mientras que la ‘A’ hace referencia a Asia. Kia, por tanto significa, ‘el despertar de Asia al mundo’.

Mazda: Haciendo gala de su apego por la cultura japonesa, Mazda debe su nombre al Dios Ahura Mazda.

Lamborghini: El origen de esta marca de lujosa gama de autos se debe a su fundador y dueño de esta misma, Ferruccio Lamborghini.

Rolls-Royce: En 1884 Frederick Henry Royce construyó su primer vehículo, un “Royce”, en su factoría de Mánchester en 1904. Conoció a Charles Stewart Rolls ese mismo año,y acordaron que los coches se llamarían “Rolls-Royce”. La compañía se fundó el 15 de marzo de 1906.

Si alguien quiere agregar alguna información sobre otra marca o aportar algun dato adicional, lo invitamos a compartir y comentar esta nota:

Para consultas y cotizaciones, comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente [SAC] o de 08:00 a 18:30, al teléfono fijo: (0387) 4233856 o al WhatsApp +54 9387 462 87 76