¿Da lo mismo cualquier líquido de frenos?

marzo 23, 2019  

Abrimos el capot, notamos que el recipiente del líquido de frenos nos marca por debajo de la línea mínima. ¿Que debemos hacer?
Por lo general recurrimos a utilizar cualquier líquido de frenos, agregamos hasta llegar a la línea y nos olvidamos. Aunque pareciera estar en lo correcto, estamos equivocados.

La importancia del líquido de frenos
Para empezar, debemos remarcar que no todos los líquidos de frenos son iguales. Supongamos que vivimos en una zona de fríos intensos o de calores con temperaturas muy altas. Como todo líquido se podría congelar con el frió o bien diluir con el calor.
Por eso, todos los líquidos tienen sustancias que les permiten soportar los distintos climas. En esto, en más o menos: todos son iguales. Pero cuando deben cumplir su función de frenar, según la temperatura de las ruedas y demás componentes, ese mismo líquido se eleva a una temperatura muy alta que no todos resisten.

¿Da lo mismo cualquier el líquido de frenos?

Por supuesto que hay distintas marcas, precios y calidades, pero el problema es la gran la cantidad de productos falsificados en el mercado, por lo cual hay que  comprar en un comercio de confianza.

Otro dato a tener en cuenta es que el líquido de frenos tiene vencimiento y es recomendable cambiarlo según el uso y especialmente el tipo. Veremos más adelante cada cuánto.

Identificación de los líquidos de frenos
La normativa para regular las características de los líquidos de frenos más conocida es la FMVSS116, dictada por el Department of Transprtation (DOT) de Estados Unidos.
Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de frenos en cuanto a:

  • Punto de ebullición de equilibrio.
  • Punto húmedo de ebullición.
  • Viscosidad.
  • Comprensibilidad.
  • Protección contra la corrosión
  • Compatibilidad química.

DOT 3
Líquido de frenos: ¿Qué significa DOT?Es el más común y económico. Sirve para los vehículos con frenos a tambor traseros y disco delantero. Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos.

El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 Cº, a mayores temperaturas se produce la vaporización del líquido.
Su punto húmedo de ebullición, es decir, la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 Cº
Cuando el líquido se degrada por la humedad, desde un 3,5% pierde mucha efectividad.

El DOT 3 absorbe humedad fácilmente, aproximadamente el 3% de humedad en 12 meses por lo que su intervalo de cambio se deberá hacer cada año, esto ocasiona la pérdida de las propiedades del líquido con mayor facilidad y además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.

DOT 4
Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 Cº y su punto húmedo de ebullición es de 155 Cº.
No absorbe el agua tan fácilmente como el DOT 3 haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura.

Generalmente es utilizado en sistemas de frenos que utilicen asistencia electrónica como el ABS o el control de tracción. Sin embargo, para los autos con rodados chicos, ejemplo 10 ó 12, también es recomendado porque por el tamaño de las ruedas toma mayor temperatura.

Su intervalo de cambio esta por encima de los dos años, de esta forma el DOT 4 supera por mucho al DOT 3 proveyendo de mayores capacidades en momentos de frenado lo que se traduce en mayor seguridad.

DOT 5
A diferencia del DOT 3 y DOT 4 su base no es mineral. Su base es de silicona.
El DOT 5 no se puede mezclar con DOT 3 o DOT 4 lo que reduce su utilización sólo a vehículos de serie que vengan con esta especificación, de lo contrario se podría dañar por completo el sistema de frenos, el DOT 5 establece su ebullición cerca de los 260 grados centígrados.

Importante: si tu auto viene de fábrica con el DOT 5 y le agregas el 3 o el 4, lo podes llegar a arruinar. Como consejo, lee el manual y coloca una etiqueta en alguna parte del motor que indique que tipo de líquido usas. Este es el más vulnerable a las mezclas.

Por último, te recomendamos que vayas con tu mecánico de confianza a realizar el cambio de tu líquido de frenos, podemos asesorarte respecto al procedimiento, pero inevitablemente deberás purgar cada rueda (extraer las burbujas de aire que pudieran quedar en las cañerías) y esto, para quien no está acostumbrado es un trabajo pesado. No es un trabajo caro, ni complejo y no demanda mucho tiempo.

Desde Warnes Repuestos NOA S.A nos interesa todo tipo de información/opinión/comentario, así que no dudes en comentar esta nota. También pueden consultarnos por nuestro chat en la página web, estamos a su disposición.

Para consultas y cotizaciones complete el siguiente formulario ó comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente [SAC] ó de 08:00 a 18:30 al teléfono fijo: 0387 4237484