Cuando se arranca el motor comienza un ciclo de explosiones dentro de él debido a la combustión del aire y combustible con la chispa que emite la bujía.
El resto de mezcla que no se consume más los residuales de la propia combustión tienen que salir por algún lado, entonces, así como hay un múltiple de admisión que no es más que una especie caño con varias entradas (por eso se le dice admisión) también hay un múltiple de escape que recolecta los gases de los distintos cilindros y los dirige al caño de escape.
Son los gases que escapan desde el motor hacia el exterior del vehículo y, además, en su recorrido tiene unos suplementos especiales para reducir el ruido de las explosiones y las emisiones contaminantes.
Pero esto no significa que dejar el escape libre va a mejorar el funcionamiento. No, no es asi. Gracias a los cilindros que tiene en el interior, regula que el motor no se caliente, que no aumente su potencia y que no consuma de mas.
Generalmente, los motores tienen una salida de escape por cilindro. Si hay varios cilindros, los tubos resultantes de los distintos cilindros pueden juntarse o no.
Generalmente, se tiene interés en agrupar los escapes de varios cilindros en uno único por distintas razones:
- Menor sonoridad.
- Mejor rendimiento del motor (este ítem y el precedente están vinculados al hecho de que el tiempo de escape sólo representa alrededor de un cuarto del tiempo total para un cilindro, y que la evacuación del gas de escape se intercala de una manera armoniosa cuando se conectan varios escapes).
- Costo.
- Peso.
- Estorbo.
A pesar de las ventajas de los escapes agrupados, los servicios de comercialización a menudo han impuesto escapes múltiples cuando son visibles, como en las motocicletas. En algunos casos, un motor con varios escapes, uno por cilindro pero la mayoría de las veces la justificación es solamente estética.
Los motores con turbocompresor tienen generalmente todos sus escapes agrupados en uno con el fin de tener que utilizar un único turbo. Los modelos de gama alta con gran número de cilindros pueden tener varios escapes independientes con tantos turbocompresores.
En los motores a dos tiempos, el tubo de escape forma parte integral del funcionamiento del cilindro, lo que impone escapes enteramente separados.
En la actualidad hay modificaciones para el tubo de escape, ya que cuanto mayor sea el diámetro, tanto mayores serán el escape y la velocidad.
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