Prepará el auto para salir a la ruta

diciembre 28, 2017  

Antes de salir de viaje, es fundamental atender algunas cuestiones para prever contratiempos y garantizarnos un traslado seguro. El check list obligado antes de partir.

Prepará el auto para salir a la rutaPara la mayoría de nosotros, los preparativos para salir de vacaciones en auto se refieren generalmente a armar correctamente las valijas, chequeando tener a bordo la lista de cosas que planeamos para el viaje. Creemos que con eso basta para tomar el volante y emprender la marcha hacia ese anhelado lugar de descanso. Pero no es así: preparar el auto para salir a la ruta es clave para garantizarse un buen viaje, evitar contratiempos y generar las condiciones para un retorno a casa seguros.

Poner el auto a punto para un viaje es fundamental. Para ello, hay algunas cuestiones básicas que todo conductor debe controlar y que no pueden hacerse el último día porque no llegamos con los tiempos. Una planificación anticipada es la mejor solución.

Elaboramos una lista con los consejos para tener todo controlado antes de viajar y reducir los imponderables que puedan arruinar esos días de merecido descanso. Recordá siempre que no es necesario hacer una gran inversión: “cambiás una parte, reestrenás tu auto”.

Realizar una revisión vehicular

Parabrisas SegurosFluidos: Los diversos fluidos bajo el capó son los que permitirán que el auto pueda andar correctamente, lo que significa que es vital comprobar su cantidad y cambiarlos o agregar si es necesario. Estamos hablando de aceite, agua, líquido de frenos.

Sistema de refrigeración: Las temperaturas extremas obligan al sistema de refrigeración a trabajar horas extras. Es importante hacer revisar el anticongelante, las mangueras que lo transportan y el radiador. Es clave para que el auto no se recaliente.

Parabrisas y limpiaparabrisas: Si se sale a ruta, sobre todo, es muy importante no viajar con pequeñas rajaduras en los vidrios: la velocidad y la presión pueden llegar a estallar el parabrisas. Un limpiaparabrisas que funciona mal puede ser riesgoso si tenemos que conducir bajo la lluvia. Si las escobillas tienen más de un año, lo mejor sería cambiarlas por otras nuevas. Además, también debemos asegurarnos de tener suficiente líquido limpiaparabrisas para poder mantener el vidrio en condiciones.

Batería: La batería se encarga de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del coche -radio, levanta cristales, luces y aire acondicionado. Casi el 40% de las baterías se cambian en verano, sobre todo, en vehículos de más de cinco años. Es probable que, días antes de quedarse sin batería, notes que al motor le cuesta cada vez más arrancar ‘en frío‘.

Neumáticos: Lo último que necesitamos cuando las rutas arden con altas temperaturas es conducir con neumáticos gastados. Es el momento de reemplazar y prevenir problemas si están algo viejos y lisos. En caso de tener neumáticos en buen estado, controlar la presión y agregar aire si es necesario. Esto ayuda con la economía de combustible también. No olvidemos controlar el estado de la rueda de repuesto. Si tenés dudas sobre la duración de las cubiertas.

Luces: Es imperioso revisar las luces de posición, cruce, carretera, antiniebla, de freno, retroceso e intermitentes. No solo evitaremos multas sino que es la manera de conducir con la seguridad apropiada para nosotros y para los demás automóviles con los que compartimos la ruta. Forma parte de una buena convivencia vial.

Sistema de distribución: es importante revisar también todos los elementos del sistema de distribución. Pedir al mecánico que revise correas, bombas de agua, alternador y demás. Recordemos que el motor de un automóvil tiene toda una vida interior conformada por partes y fluidos que se van desgastando con el uso. Reemplazar filtros y revisar las bombas, mangueras, fluidos y correas son medidas básicas para conservar el automóvil en buen estado.

En caso de encontrar alguna pérdida o mancha, es importante llegar a la causa del desperfecto antes de salir a la ruta.

Programar la ubicación del equipaje y objetos de mano

Al momento de acomodar las valijas, es conveniente prever la ubicación de cada bolso y apartar aquellos objetos que será útil tener a mano (como juguetes o una botellita con agua). Es importante también repartir el peso de forma igualitaria y no dejar objetos pesados sueltos, porque pueden ser muy peligrosos en caso de una frenada repentina o accidente.

En caso de transportar mascotas, deben ir sujetas con su correspondiente arnés. Si van sueltas representan un peligro para los ocupantes. Es recomendable acostumbrar a la mascota unos días antes de viajar con paseos cortos y con descansos en espacios donde la mascota pueda disfrutar de una caminata, correr y tomar agua. Debemos intentar que el animal asocie el viaje en auto con un lugar agradable para él.

Descansar correctamente

La noche anterior debemos dormir al menos 8 horas. Es fundamental prever paradas (se recomiendan cada tres horas por un lapso de 15 minutos) y evitar conducir durante la noche, ya que el nivel de atención y visibilidad disminuye.

Ahora sí. Felices vacaciones!

Solicite información personalizada completando el siguiente formulario. Recuerde que hacemos envíos a todo el NOA.

Para consultas y cotizaciones, comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente [SAC] o de 08:00 a 18:30, al teléfono fijo: (0387) 4233856 o al WhatsApp +54 9387 462 87 76